En 2003 un grupo de amigos en Melbourne, Australia, decidieron dejarse el bigote en solidaridad con uno de ellos que estaba pasando por cáncer de próstata, en 2004 se creó la Fundación Movember, por Moustache (bigote) y November (noviembre), dedicada a la recaudación de fondos para combatir el cáncer de próstata, en 2007 se volvió un movimiento internacional que entró a la lista de las 100 ONGs más importantes desde 2012, el apoyo de empresas multinacionales y el nombramiento de embajadores, personajes públicos aliados a la causa para su promoción, entre ellos el ex Beatle Paul McCartney y el actor Silvester Stallone.
El reto Movember persigue que durante el mes de noviembre los hombres se dejen crecer el bigote y la barba para promover la atención a problemas masculinos como el cáncer de próstata y el cáncer de testículo, segundo tipo de cáncer más común en los hombres mayores de 50 años y segundo en los varones jóvenes entre los 18 y 39 años, insistiendo en las pruebas y exámenes necesarios para prevenir estos tipos de cáncer. Al reto se une la toma de conciencia del suIcidio masculino, cada 5 minutos un hombre se suicida en el mundo por motivos de depresión, ansiedad y otros problemas mentales causados por la soledad y el aislamiento social, además de la inequidad en asuntos como la patria protestad de los hijos, el divorcio y el acceso a servicios sociales y de salud a padres solteros.
Las redes sociales han permitido difundir el mes de noviembre como Mes del Hombre, aprovechando los retos de dejarse el bigote y ofrecer información sobre salud masculina bajo el hashtag
#mesdelhombre
#saludmasculina